miércoles, octubre 15, 2025

InicioJudicialSexta asonada contra el Ejército en La Plata: disidencias de Iván Mordisco...

Sexta asonada contra el Ejército en La Plata: disidencias de Iván Mordisco intimidan a la población

Una nueva asonada contra el Ejército se registró en el municipio de La Plata, Huila, donde la comunidad fue obligada por integrantes del frente ‘Hernando González Acosta’, perteneciente a las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Iván Mordisco.

La movilización tuvo lugar en la vereda La Guinea, en la vía hacia San Vicente, y habría sido ordenada por John Faber Titimbo, alias Pinzas o Miguel, cabecilla por quien el Gobierno ofrece una recompensa de 100 millones de pesos.

El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, denunció que la población fue instrumentalizada y amenazada por este grupo armado ilegal.

“La población amenazada e instrumentalizada por estos sujetos sale y se moviliza. Los mensajes que hemos recibido de los habitantes expresan: ‘lastimosamente nos vimos obligados a salir’”, declaró.

Casallas agregó que, a pesar de la presión, la comunidad también ha pedido la permanencia de la Fuerza Pública en la región para evitar que las disidencias consoliden su presencia.

Corredor estratégico para el narcotráfico

De acuerdo con el funcionario, el sector rural de La Plata se ha convertido en un corredor de movilidad estratégico para los grupos ilegales, utilizado para transportar estupefacientes producidos en el Cauca hacia el interior del país, trasladar menores reclutados y movilizar recursos provenientes de la minería ilegal.

Las autoridades señalan que esta sexta asonada es una retaliación por los recientes golpes de la Fuerza Pública en la región, que incluyen la captura del jefe de finanzas del frente ‘Hernando González Acosta’ y otros tres integrantes.

La más reciente acción de este tipo ocurrió el pasado 19 de septiembre en el corregimiento de Belén, cuando habitantes de varias veredas fueron obligados a protestar contra dos pelotones de la Novena Brigada del Ejército.

Las próximas semanas serán decisivas, mientras la Fuerza Pública asegura que mantendrá su presencia en la zona para proteger a la población civil y contrarrestar las acciones de las disidencias.

- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes