El presidente Gustavo Petro presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el excanciller Álvaro Leyva, a quien señala por los presuntos delitos de calumnia, injuria, abuso de medios de comunicación y conspiración.
La decisión del mandatario responde a las recientes publicaciones del exministro en redes sociales, así como a una serie de audios divulgados por el diario El País de España, en los que Leyva supuestamente manifiesta su intención de desestabilizar el actual gobierno.
Según el reporte del medio español, el veterano político conservador, de 82 años, habría viajado a Estados Unidos para reunirse con congresistas republicanos como Mario Díaz-Balart. El objetivo: generar presión internacional para apartar del cargo a Petro y que la vicepresidenta Francia Márquez asuma la presidencia.
Petro solicitó ser reconocido como víctima en caso de que ya exista una investigación preliminar. Leyva, por su parte, fue suspendido de su cargo como canciller a comienzos de 2024, tras irregularidades en un contrato para la emisión de pasaportes.